martes, 17 de diciembre de 2013

FINJAMOS QUE...
Finjamos que la contaminación no afecta a nadie y que con todo lo que hacemos viviremos en un mundo mejor. Simulemos que las autoridades no han tratado de hacer nada para velar sobre la no contaminación del rio Quillcay ¿Por qué hemos exagerado tanto, contaminado el rio Quillcay? ¿Acaso no nos damos cuenta que hemos tomado prestado hoy, lo que pertenece a los jóvenes y niños que nacerán en Huaraz?
El agua es uno de los más valiosos recursos naturales que tenemos, sin ella ninguna forma de vida sería posible en el planeta. El rio Quillcay es como el pulmón de la ciudad de Huaraz, es casi indispensable, pero ¿Qué hacemos para no contaminar al pobre río? El gerente de servicios públicos de la municipalidad provincial de Huaraz, Freddy Garro Matta, indicó que el próximo año, se pondrá en marcha un proyecto general de limpieza de las orillas del rio Quillcay.
Dios mío, el río Quillcay, saturada de basuras, parece una sopa de pelos, un huevo podrido de dos yemas, parece una muerte con moscas retroactivas, un entierro sin deudos, y todo por la inconsciencia humana. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas (el fierro produce óxido de fierro), de impacto negativo, que es sustancia peligrosa para el consumo humano, manifestó, la jefa de división ambiental de la municipalidad de Huaraz, Yaneth Huanay.
Haciendo un recorrido por la orillas de río Quillcay, me di con la sorpresa de que a lo largo de 2 km, existen 24 desagües provenientes de las casas aledañas. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas), que por el alto nivel de bacterias traería como consigo diferentes enfermedades como:

ENFERMEDAD NOMBRE CIENTÍCO TIPO DE AGUA.  
1. Cólera Vibrio cholerae La ola epidémica inicial se encuentra en agua contaminada o por vertimiento de aguas servidas.
                                              (FUENTE: OMS.)
El agua residual en este caso agua de todo el río Quillcay ya se ha convertido en eso, pareciera  como una adolescencia infectada, como una mano con seis dedos o en una carta con matasellos del infierno, en eso ha devenido el pobre río, en un corazón con el doble de sístoles que de diástoles, en una de maleta que pesa más cuanto más vacía, en un bidé a plazos. Caracterizándose así en términos de su composición física, química, y biológica. Por ejemplo, la temperatura, una propiedad física, afecta a ambas, la actividad biológica en el agua residual y las cantidades de gases disueltos en la misma.

Característica Fuentes  
Características físicas  
Color Desechos domésticos e industriales, el decaimiento natural de material orgánico.  
Olor Agua en descomposición, desechos industriales.  
Temperatura Desechos industriales y domésticos.  
Componentes químicos  
Orgánicos:  
Carbohidratos Desechos comerciales, domésticos e industriales.  
Aceites y grasas Desechos comerciales, domésticos e industriales.  
Inorgánicos:  
Alcalinidad Desechos domésticos, suministro doméstico de agua, infiltración hacia aguas subterráneas.  
pH Desechos comerciales, domésticos e industriales.  
Fósforo Desechos comerciales, domésticos e industriales; escurrimiento natural.
                       (Fuente: SEMARNAP, Comisión Nacional del Agua, 1999.)
La Municipalidad Provincial de Huaraz, viene promoviendo la participación de los vecinos en el tema de los residuos sólidos y generando espacios y escenarios de participación comunitaria (fuente: DIARIO YA), y ¿qué pasó después del supuesto cumplimiento del  proyecto de limpieza? la gente volvió a hacer de la suya a las orillas del río Quillcay.
De conformidad con los artículos 10° y 49° de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Ley N° 23853), las municipalidades deberían sancionar a la gente que sigue arrojando basura al río, pero el municipio no aplica multas ni sanciones eficaces para los vecinos que ensucien el río Quillcay, qué espera toda esta gente ¿Perder el río Quillcay?, ¿convertirle en unas sábanas con olor a ganado, en un desahucio, un ascensor sin espejo al pobre río?
El alcalde de la municipalidad provincial de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, indicó, que hay un proyecto de gestión ambiental y seguridad ciudadana, que va a recuperar el tramo de la ex parada Quillcay, por el malecón sur, para poder culminar con el enmallado, y si esto no sucediera, el alcalde no puede mostrarse como una instancia esquizofrénica, con dos o tres vidas incompatibles en marcha, si no logra alcanzar acuerdos consigo mismo, que se pegue un tiro en vez de pegárnoslo a nosotros con sus promesas.
En el capítulo IV del reglamento de la ley de recurso hídrico, de protección de fuentes de agua, art 123° -123.3 De acuerdo con la Ley General del Ambiente, Ley Nº 28611, las autoridades ambientales sectoriales ejercen control, fiscalización, supervisión y sanción de las actividades que se encuentran dentro de sus respectivos ámbitos por incumplimiento de obligaciones ambientales, ¿Acaso la ANA no conoce esta ley? ¿O no es competencia de ellos hacer cumplir a la gente que arroja basura esta ley?, el fiscal de salud y medio ambiente, Carlos Rodríguez aseveró, que el trabajo se debería hacer junto con las municipalidades tanto de Huaraz e Independencia, para dar sanciones drásticas a toda la gente que contamina el río Quillcay.

La Ley General de Salud N° 26842 en su Capítulo VIII – De la Protección del Ambiente para la Salud, establece que la prevención de riesgos y daños a la salud de las personas es prioritaria en la gestión ambiental. Por tal motivo a nivel nacional dictará las medidas de prevención y control indispensables para que cesen los actos o hechos que ocasionan dichos riesgos y daños.

Se necesitan acciones drásticas por parte de  las autoridades, que  pongan mano dura a todo esto, para que la gente que arroje basura al río aún ya sabiendo pague el 20% de la multa que sería un aproximado de 590 nuevos soles, también se requiere para ello que tengamos una auténtica conciencia de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas o al menos en la vida de nuestros hijos y nietos.

¡¡Cada quien debe poner su granito de arena para hacer de Huaraz y del río Quillcay, un lugar cada vez mejor para vivir, no para morir!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario